icon facebook icon twitter icon youtube
German French English Spanish

Situación geográfica

braojospanoramicaBraojos de la Sierra es una pequeña localidad de la Sierra Norte madrileña, situada en la ladera de la sierra de Guadarrama.

Linda al Oeste con la provincia de Segovia. Está atravesado por cinco vías pecuarias: Las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita. La red hidrográfica se compone de los arroyos de la Dehesa, de la Cigüiñuela, de la Trocha y de Hernán Gómez.

El pueblo tiene una extensión de 2.490 hectáreas y se encuentra a una altitud de 1.192 m. sobre el nivel del mar. Situado en la margen izquierda de la carretera N-I y en una zona que históricamente ha sido paso obligado de los principales ejes de comunicación entre submesetas norte y sur. Se encuentra incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia" y en su término está también el puerto de Arcones.

Entorno

Braojos está situado en la cara meridional de los Montes Carpetanos, extremo más oriental de la sierra de Guadarrama, a 15 kilómetros aproximadamente del Puerto de Somosierra, y se encuentra custodiado al norte por una amplia zona montañosa en la que destacan el Puerto de Peña Quemada (1.832 m), Alto de la Muela (1.830 m) y la Peña Berrocosa (1.960 m), siendo la altitud media del núcleo urbano de 1.194 m.

El entorno natural del municipio de Braojos, partiendo hacia la sierra rumbo norte, se divide en tres tipos de paisaje, y aunque los tres poseen una vegetación autóctona similar (robles, fresnos,...) cada uno se diferencia por su utilización y por una flora y fauna propia.

Así,, en los alrededores del pueblo se encuentran olmos, robustos robles, fresnos y ciruelos formando setos que limitan prados, linares y pequeños huertos familiares, junto con las salgueras, endrinos, zarzamoras y nogales constituyen la vegetación más representativa de las cercanías de Braojos.braojos10

En cuanto a la fauna de esta zona, fácilmente se verán mirlos, estorninos y golondrinas. Los más pacientes, podrán observar aves tan bellas como la oropéndola que construye su nido en lo más alto de los grandes álamos o la cigüeña blanca, que no se da por vencida tras haber visto caer en alguna ocasión su grandioso nido, y sigue visitando la torre de la iglesia cada año. Mamíferos, nocturnos en su mayoría, viven y cruzan estos prados, como la diminuta murasaña, los erizos y otros no tan pequeños como conejos y zorros. También por la noche es posible escuchar los peculiares sonidos de las lechuzas y de otras rapaces nocturnas.

La parte intermedia entre el pueblo y la sierra está contituida por formaciones de dehesa y monte bajo. Las amplias extensiones de bosques aclarados de roble y prados comunales para la ganadería aparecen acompañados de avellanos, fresnos, majuelos, espinos negros y acebos, que a su vez sirven de posadero a aves características de la zona: rabilargos, alcaudones, arrendajos... Al salir de estas dehesas, un olor a tomillo, cantueso y orégano, más intenso si ha caído algún chaparrón, indica que se abre ante nosotros el monte bajo, paraje al que se acercan con mucha cautela jabalíes, corzos, tejones y las asustadizas ginetas, principalmente en invierno, cuando los montes de la sierra están nevados. Y es aquí donde se podrán descubrir rapaces como el águila calzada, milano, ratonero y azor sobrevolando estos montes.

Finalmente, ya en la sierra, se encuentra el bosque de pinos reoblado en los años 40 con pino silvestre, muchos de cuyos ejemplares alcanzan, en la actualidad, más de veinte metros de altura. Entre ellos, acebos, tejos y piornos proporcionan un paisaje muy hermoso en cualquier estación del año. Fácil resultará descubrir huellas dejadas por jabalíes y corzos que conviven en estos parajes con el gatos montés y con aves como el pico picapinos y el pito real, que hacen de los pinos su hogar, así como carboneros, herrerillos y cucos que sobrevuelan y enriquecen con su presencia este paraje.

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-1 hasta el desvío a La Serna, donde se toma dirección Braojos. Desde Plaza de Castilla línea 195 y desde Buitrago línea 191 y 191A.

En coche:

Desde Madrid por la A-1 hasta el desvío a La Serna, donde se toma dirección Braojos

También puedes encontrarnos mediante este mapa 

 

 

En autobús:

Desde Madrid (Plaza Castilla), línea 195. 
Desde Buitrago, línea 185.

 

 Creatividad y desarrollo  logo Sindec