icon facebook icon twitter icon youtube
German French English Spanish

Braojos Tradicional

braojos tradicionalXVII Jornada de Música y Tradiciones - 28.05.2016

Braojos es un pueblo que siempre ha hecho gala de mantener sus raíces, sus tradiciones, su folclore,...

Todo esto forma parte del esfuerzo de las gentes del pueblo, de la tradición oral de generación en generación, que ha hecho que llegue hasta nuestros días y que siga estando vivo en el siglo XXI.

JORNADA DE MÚSICA TRADICIONAL

Fruto de todo este esfuerzo de la gente por conservar su cultura, y precisamente en este pueblo, por tener estas señas de identidad que le caracterizan, surge desde el Ayuntamiento y los vecinos, la idea de hacer una Jornada de Música Tradicional, donde se puedan mostrar bailes, música e instrumentos.

Desde el año 2000, el último sábado del mes de mayo, se viene celebrando dicha jornada con apoyo de vecinos y Ayuntamiento (charala, caldereta, construcción de instrumentos, muestras de baile y conciertos).

BRAOJOS TRADICIONAL

A partir de 2004 se le da forma de Proyecto y se amplía la oferta de actividades y se le intenta dar otra dimensión, cursos de formación en fin de semana, exposiciones, etc...y nace así Braojostradicional. Se buscan líneas nuevas de financiación y además de los que ya venian haciéndolo, se suma también la Comunidad de Madrid a través de PANAM.

Es un proyecto en el que están implicadas gentes del pueblo interesadas por la música tradicional, el Ayuntamiento de Braojos y la Oficina de la Juventud. Con el fin de fomentar la formación y el conocimiento en este tipo de música, y podernos juntar algunos fines de semana y conocernos todos un poquito mejor.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

  • Mejorar el conocimiento y la valoración de nuestra cultura tradicional.
  • Conocer las diferentes músicas de la península ibérica.
  • Dar a conocer nuestro pueblo y fomentar el encuentro cultura en él.
  • Fomentar un ocio saludable.
  • Favorecer las relaciones intergeneracionales.
  • Conseguir que las personas que lo integran o pasen por él sean felices.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

Peródicamente se realizan cursos de fin de semana donde la gente aprende a tocar algún instrumento, a bailar,...Prima el clima de convivencia y por eso se oferta la pensión completa, comer y dormir, así conoces mejor a la gente, da tiempo a hablar, aprender, reir,...

Y el último sábado de mayo se celebra la Jornada de Música y Tradiciones

Cita con cierto prestigio ya en la comarca para los interesados en estos temas. Por la Jornada han pasado investigadores como Ismael, Marcos León...y grupos de relevancia nacional como Mayalde, La Musgaña, Eliseo Parra, La Bruja Gata, Hexacorde, Retablo Castellano...

Intentamos reunir a los principales investigadores e instrumentistas del momento que por la calidad de su trabajo, pueden aumentar el interés por este tipo de actividades y creemos que por su posición céntrica dentro de la península y por su relativa cercanía a la capital, podría ser un buen lugar de encuentro para los interesados.

¿CÓMO Y QUIÉN TOMAN LAS DECISIONES?

En reuniones abiertas en las que participan vecinos y Ayuntamiento. Cuando la gente está en las decisiones también está en la parte dura del trabajo. Hace falta mucho esfuerzo, mucho trabajo, para sacar todo el proyecto adelante, pero como es suyo lo asumen gustosos y encantados.

Más información en www.braojostradicional.blogspot.com

 Creatividad y desarrollo  logo Sindec