German French English Spanish

Conoce Braojos de la Sierra

Según consta en los archivos parroquiales, la Iglesia de San Vicente Mártir comenzó su construcción en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV-XV. Su construcción duró hasta 1610. 

 

Iglesia imagen Trasera

Iglesia

Según consta en los archivos parroquiales la iglesia de San Vicente Mártir, comenzó su construcción en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV XV. Su construcción duró hasta 1610.

Entre los retablos; que cuenta en su interior, destaca por su importancia el situado en la "Capilla de Los Vargas" a la derecha del altar mayor. Dicho retablo, catalogado es obra de Gregorio Hernández y fechado en 1.633.

La arquitectura es del Maestro Juan Velázquez. En el Centro tiene una bellísima talla de la Asunción. Los lienzos de Santa. Ana, Santa. Catalina, San Juan Bautista y San Juan Evangelista son del pincel de Vicente Carducho.

Otro retablo destacado es el que se encuentra frente a la puerta "El Altar del Ángel", importante por sus dos tablillas situadas en su predela, representando a San Juan y Santiago el Mayor, atribuidas a Pedro de Berruguete "El VIEJO".

El altar mayor es otro buen retablo, de la escuela de Churriguera con la imagen de San Vicente Mártir en el centro. San Esteban y San Lorenzo.

IglesiaComposicion

 La Torre consta de cuatro plantas:

En la planta inferior está instalada la Capilla del Sagrario y la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad, talla del siglo XII, desfigurada en la actualidad a causa de una mala restauración en 1.950. Esta capilla está cerrada con puertas de roble originales.

En la segunda planta se encuentra un pequeño Museo, destacan las tallas de San Francisco, San Antonio y un Cristo atado a la columna. Además de diversos ornamentos, una de las mejores piezas son sin duda un juego de cáliz y custodia del siglo XVII.

La tercera y cuarta plantas dan acceso al campanario, desde donde se pueden contemplar unas hermosas vistas del pueblo y sus alrededores.

En el Atrio o espacio bajo coro, se ha instalado la Pila Bautismal, del signo XV. En este atrio se encuentra una imagen de Cristo cricificado del siglo XIV.

Durante los años 1.985-1994, esta Iglesia ha sido restaurada con financiación de la Comunidad de Madrid

 

 

Tiene planta rectangular de tres naves y está construida en mampostería sobre un zócalo rematado con losetas de piedra.

 

ermitaUna vez terminada la Iglesia se comenzó la construcción de la Ermita en 1610. Situada a un Kilómetro del pueblo (antes de llegar a este) fue rehabilitada en 1985.

Tiene planta rectangular de tres naves y está construida en mampostería sobre un zócalo rematado con losetas de piedra.

Sobre la cabecera hay un cimborrio rectangular que alberga una cúpula.

En el exterior, a los pies, se levanta una pequeña torre campanario de espadaña.

Subida al Puerto de Peña Quemada (Wikiloc)

Para realizar este recorrido hay que tomar la carretera que sale del pueblo y se dirige a la sierra para, una vez pasado el túnel de la vía y, un poco más adelante, los corrales municipales, coger el antiguo camino de Arcones que sale por la derecha con dirección a los Prados del Monte.

  Dificultad: difícil

  Distancia: 22 km

  Tiempo: 9 horas

 

Ruta de la Dehesa Boyal (Wikiloc)

Desde la plaza una empinada calle sube hasta la Iglesia, por la derecha la calle Carmen continúa hasta el Madero, punto desde donde parte el cambio de la Dehesa.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 9 km

  Tiempo: 3,5 horas

 

Ruta del Cigüeñuela (Wikiloc)

La salida se hace desde la plaza. Por la calle Pozo, y después de dejar a la derecha el antiguo corralón donde se celebraban las capeas durante las fiestas patronales, el camino hacia las eras de D. Manuel al lado comienza un pilón donde abreva el ganado, poco antes de cruzar el Arroyo de la Dehesa. Una casona a la izquierda indica el camino a seguir.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 4,5 km

  Tiempo: 2 horas

 

Ruta El Ejido (Wikiloc)

Este es sin duda un paseo sorprendente, porque muy cerca de Braojos quedan restos de la Guerra Civil que, gracias a su escasa visibilidad, se han conservado muy bien.

Pero eso hace a su vez que sean casi imposibles de encontrar incluso pasando al lado. Seguimos el curso del arroyo de la dehesa, desde una fuente construida en 1939 hasta el Ejido.

Una variante a esta ruta pasa por los pies del cerro del rey y termina volviendo al inicio siguiendo la vía del tren. En esta variante se pueden ver hasta tres posiciones de la guerra civil, un nido de ametralladora en perfecto estado, un fortín muy importante de armamento y restos de la vigilancia de la vía.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 2,5 km

  Tiempo: 1 hora

 

Sendero de los Romeros (Wikiloc)

Iniciamos este paseo por una calleja paralela a la carretera de acceso a Braojos, la cual cruzamos para pasar por el campillo y el helipuerto, y llegar a la Ermita del Buen Suceso (s. XVIII), cuyo nombre se otorga a una vieja leyenda.

Próximo a esta edificación estuvo situado un pueblo actualmente desaparecido, Ventosilla, el cual intentaremos reconocer.

Una variante que amplía esta ruta consiste en seguir el camino que lleva al pueblo vecino de la Serna, pero nos detenemos en la laguna, para con un poco de paciencia y suerte ver algún animal o ave que suele pasar por allí, recordaremos también la importancia de los humedales y los anfibios que los habitan. Volveremos a Braojos por el Este disfrutando de sus maravillosos paisajes.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 2,5 km

  Tiempo: 1 hora

 

Ruta de las Fuentes (Wikiloc)

Con esta ruta urbana, podrás descubrir las fuentes, como la fuente del abrevadero, que data de 1902, cuyas aguas proceden de un manatital.

  Dificultad: fácil

  Distancia: 2 km

  Tiempo: 1 hora

 

Ruta del Molino (Wikiloc)

Salimos de Braojos rumbo suroeste por una calleja hasta el encuentro con el arroyo de la Dehesa, el cual cruzamos y seguimos hasta su confluencia con el otro arroyo más importante del pueblo, el de la Trocha de la Cigüeñuela.

A pesar de las distintas regueras que desangran estos arroyos, en la zona se encuentran restos de tres molinos harineros de agua, el primero que encontramos es el del Palomar, escondido entre la vegetación y olvidado desde hace más de 50 años. A continuación dejaremos atrás el valle y su ecosistema de rivera y abriremos la vista a los paisajes de la zona. Regresamos manteniendo siempre la mirada en la torre de la iglesia que casi siempre nos indica el camino.

  Dificultad: moderada

  Distancia: 3,7 km

  Tiempo: 2,5 horas

 

fiestaspatronalesLa Fiesta en Honor de San Vicente Mártir, Patrón de la localidad, se celebra el día 22 de enero. Esta fiesta siendo más austera, no deja de ser importante, se celebra compartiendo todos vino y chorizo.

Las primeras son las más relevantes,celebrándose el 8 de septiembre, día de la Patrona. Tienen una duración de cuatro días, coincidiendo siiempre con el fin de semana más próximo.

pastorela'LA PASTORELA' es una danza pastoril tradicional, no sabemos exactamente cuando comenzó esta tradición, los primeros escritos a los que hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la PASTORELA se remonta al siglo XIII. En Nochebuena, los pastores se bajan al pueblo y van a la Iglesia a presentar al Niño Dios los mejores corderos de sus rebaños en la Misa del Gallo.

Otra manifestación folclórica importante es la relacionada con la "JOTA DE BRAOJOS", o Jota serrana; en la actualidad, existe un grupo de música y danza tradicional "LA ENRAMADA"

vaquillaLa Vaquilla es un armazón de madera con cuernos simulando una vaca, vestida con una sábana en la que se ponen diferentes pañuelos en forma de lazos para adornarla. Durante el año, se celebran las siguiente vaquillas:

Fuente construida en 1902 situada a la entrada del municipio 

 

fuente2

Se desconoce el origen de Braojos de la Sierra, aunque algunos historiadores apuntan la posibilidad de que fuera una fundación celta por el prefijo de "bra-" que significará broza de árboles.

Historia1Parece ser un núcleo fundado tras la reconquista, el primer asentamiento, no documentado, hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeña terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales.

El interior del núcleo presentaba una disposición dispersa, combinando viviendas con pajares y cuadras y espacios abiertos para el cultivo. Los restos arquitectónicos de la época, son de un estilo románico rural.

El lugar donde se asienta hoy Braojos pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago desde el 18 de julio de 1096 en que Alfonso VI asignó términos a esta población, por lo tanto se regía según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias, fue además cabecera de uno de los siete cuartos en los que se dividía la tierra de Buitrago. 

De él dependían Navarredonda, San Mamés, Pinilla de Buitrago, Villavieja del Lozoya y La Serna. La tierra de Buitrago y su jurisdicción pasaron a formar parte del señorío de los Mendoza (Más tarde Duques del infantado) en tiempos de Pedro González de Mendoza, terrenos cedidos en 1366 por el Rey Pedro I, a la vez que eran comunidad de villa y tierra. 

Por este motivo formó parte de la provincia de Guadalajara, hasta su inclusión definitiva en la de Madrid en 1833.

En el S. XVI formaba un solo concejo los pueblos de Braojos, La Serna y el actualmente desaparecido de Ventosilla.Historia2

Durante toda la Edad Moderna experimenta un crecimiento equilibrado y notable. A la ganadería local, dominada por un pequeño número de grandes propietarios se añadían las necesidades de los ganados trashumantes que en un gran número atravesaban el término. La agricultura, limitada por el conflicto de usos, se centraba en el centeno, el trigo y el lino, que dio origen a una artesanía de obraje de paños.

Hoy en día Braojos mantiene todavía un marcado carácter rural y la actividad agropecuaria sigue configurando lo esencial de la vida local, de su paisaje, definido por amplias superficies de pastos y cultivos y la red de caminos de vías pecuarias. Pero un número creciente de familias ha introducido en sus rentas ingresos procedentes de otros sectores como la construcción, el comercio o la hostelería.

Web del Consorcio Regional de Transportes Madrid, línea interurbana 195 Madrid (Plaza de Castilla)-Braojos y desde Buitrago, línea 191A

 

BICI+TRANSPORTE PÚBLICO

En el siguiente mapa puedes consultar las ubicaciones de las estaciones REB, las bases de los sistemas públicos de préstamo y los anclajes de bicicletas ligados al Sistema de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.

Existen otros mapas interactivos del CRTM: red de carga/recarga de la TTP, Oficinas de Gestión, Parking de disuasión asociados al transporte público.
Visitar web CRTM

ALOJAMIENTOS RURALES/TURÍSTICOS

 

ALOJAMIENTOS BRAOJOS

  • Calle del Viento nº 29 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  662 429 702
  • www.alojamientosbraojos.com
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

LA CASITA DE BRAOJOS (Pradera del Toro)

  • Calle de Cantarranas s/n 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfnos:  910 61 62 70 y 648 585 979
  • www.lasposadas.es/las-casitas-de-braojos/
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

ALOJAMIENTO LAS ENCARNAS

  • Calle del Generalísimo nº 16 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  616 901 273
  • www.lasencarnas.com
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

LA ERILLA

  • Calle del Pozo nº 5 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  647 769 116
  • www.laerilla.es
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

ESTRELLA RURAL

  • Travesía General Mola nº 2 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  918 680 131 / 615 520 826
  • www.estrellarural.es
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

CASA RURAL - ROSA DE LOS VIENTOS

  • Calle Calleja de los Niños nº 1 
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  637 468 087
  • http://casarosadelosvientos.com/
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Si necesita más información para planificar su visita a Braojos de la Sierra, puede ponerse en contacto con nosotros en la Oficina de Turismo

Oficina de Turismo de Braojos de la Sierra

  • Plaza de Calvo Sotelo nº 5 (Casa de Cultura)
  • 28737 Braojos de la Sierra, MADRID
  • Tfno:  918 680 488

Situación geográfica

braojospanoramicaBraojos de la Sierra es una pequeña localidad de la Sierra Norte madrileña, situada en la ladera de la sierra de Guadarrama.

Linda al Oeste con la provincia de Segovia. Está atravesado por cinco vías pecuarias: Las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita. La red hidrográfica se compone de los arroyos de la Dehesa, de la Cigüiñuela, de la Trocha y de Hernán Gómez.

El pueblo tiene una extensión de 2.490 hectáreas y se encuentra a una altitud de 1.192 m. sobre el nivel del mar. Situado en la margen izquierda de la carretera N-I y en una zona que históricamente ha sido paso obligado de los principales ejes de comunicación entre submesetas norte y sur. Se encuentra incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia" y en su término está también el puerto de Arcones.

Entorno

Braojos está situado en la cara meridional de los Montes Carpetanos, extremo más oriental de la sierra de Guadarrama, a 15 kilómetros aproximadamente del Puerto de Somosierra, y se encuentra custodiado al norte por una amplia zona montañosa en la que destacan el Puerto de Peña Quemada (1.832 m), Alto de la Muela (1.830 m) y la Peña Berrocosa (1.960 m), siendo la altitud media del núcleo urbano de 1.194 m.

El entorno natural del municipio de Braojos, partiendo hacia la sierra rumbo norte, se divide en tres tipos de paisaje, y aunque los tres poseen una vegetación autóctona similar (robles, fresnos,...) cada uno se diferencia por su utilización y por una flora y fauna propia.

Así,, en los alrededores del pueblo se encuentran olmos, robustos robles, fresnos y ciruelos formando setos que limitan prados, linares y pequeños huertos familiares, junto con las salgueras, endrinos, zarzamoras y nogales constituyen la vegetación más representativa de las cercanías de Braojos.braojos10

En cuanto a la fauna de esta zona, fácilmente se verán mirlos, estorninos y golondrinas. Los más pacientes, podrán observar aves tan bellas como la oropéndola que construye su nido en lo más alto de los grandes álamos o la cigüeña blanca, que no se da por vencida tras haber visto caer en alguna ocasión su grandioso nido, y sigue visitando la torre de la iglesia cada año. Mamíferos, nocturnos en su mayoría, viven y cruzan estos prados, como la diminuta murasaña, los erizos y otros no tan pequeños como conejos y zorros. También por la noche es posible escuchar los peculiares sonidos de las lechuzas y de otras rapaces nocturnas.

La parte intermedia entre el pueblo y la sierra está contituida por formaciones de dehesa y monte bajo. Las amplias extensiones de bosques aclarados de roble y prados comunales para la ganadería aparecen acompañados de avellanos, fresnos, majuelos, espinos negros y acebos, que a su vez sirven de posadero a aves características de la zona: rabilargos, alcaudones, arrendajos... Al salir de estas dehesas, un olor a tomillo, cantueso y orégano, más intenso si ha caído algún chaparrón, indica que se abre ante nosotros el monte bajo, paraje al que se acercan con mucha cautela jabalíes, corzos, tejones y las asustadizas ginetas, principalmente en invierno, cuando los montes de la sierra están nevados. Y es aquí donde se podrán descubrir rapaces como el águila calzada, milano, ratonero y azor sobrevolando estos montes.

Finalmente, ya en la sierra, se encuentra el bosque de pinos reoblado en los años 40 con pino silvestre, muchos de cuyos ejemplares alcanzan, en la actualidad, más de veinte metros de altura. Entre ellos, acebos, tejos y piornos proporcionan un paisaje muy hermoso en cualquier estación del año. Fácil resultará descubrir huellas dejadas por jabalíes y corzos que conviven en estos parajes con el gatos montés y con aves como el pico picapinos y el pito real, que hacen de los pinos su hogar, así como carboneros, herrerillos y cucos que sobrevuelan y enriquecen con su presencia este paraje.

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-1 hasta el desvío a La Serna, donde se toma dirección Braojos. Desde Plaza Castilla línea 195 y desde Buitrago línea 185.

En coche:

Desde Madrid por la A-1 hasta el desvío a La Serna, donde se toma dirección Braojos

También puedes encontrarnos mediante este mapa 

 

 

En autobús:

Desde Madrid (Plaza Castilla), línea 195 (Continental Auto)
Desde Buitrago, línea 185 (Continental Auto).

 

Hacia 1.847 Braojos contaba con 114 casas, un palacio del Marqués de Perales y 96 vecinos. Durante toda la Edad Moderna experimenta un crecimiento equilibrado y notable para tratarse de un término de alta montaña dedicado a la ganadería extensiva, debido posiblemente a su situación estratégica.

Podemos apreciar que Braojos mantiene todavía un marcado carácter rural. En el municipio podemos encontrar también edificaciones que cuentan con varios siglos de antiguedad, lo que aporta una gran relevancia y singularidad.

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

RECOMENDACIONES

  Para las rutas de senderismo es aconsejable informarse primero de la ruta y adaptarnos a aquella que mejor se adecúe a nuestra forma física, especialmente si vamos a realizar alguna que implique cierto nivel de dificultad.

  Es importante, especialmente en las rutas de cierta complejidad, que tengamos en cuenta el momento de hacerla (primavera, verano, otoño o invierno), ya que debemos de tener en cuenta los factores climatológicos así como las horas de luz solar.

  Importante llevar y calzar material de montaña, botas (a ser posible impermeables), chubasquero, mochila, gorra, crema solar y gafas de sol por ejemplo, o en su defecto prendas que no importe ensuciar o estropear con el roce de la vegetación.

  Llevar agua y algo de comida (frutos secos o barritas energéticas) especialmente en las rutas más largas y material para la observación del entorno, prismáticos, cámara de fotos etc.

  Se aconseja llevar también alguna bolsa de plástico para recoger posibles desechos de la comida que podamos llevar o encontrar.

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec