German French English Spanish

La Pastorela

pastorela'LA PASTORELA' es una danza pastoril tradicional, no sabemos exactamente cuando comenzó esta tradición, los primeros escritos a los que hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la PASTORELA se remonta al siglo XIII. En Nochebuena, los pastores se bajan al pueblo y van a la Iglesia a presentar al Niño Dios los mejores corderos de sus rebaños en la Misa del Gallo.

A su lado están los músicos con instrumentos rudimentarios y artesanales: un tambor, panderetas, zambombas, el almirez y un xilófono de huesos (llamado carreñuelas, son huesos engarzados con alambre y colgados al cuello con una cuerda que se hacen sonar rozándolos con unas castañuelas).

Comienza la Misa cantando Villancicos, nueve pastores entran bailando y se acercan al Altar. Los dirige "EL ZARRAGÓN", que lleva un cordero para ofrecerlo al Niño Jesús, van formando dos hileras con él en medio, llevan en la mano un cayado, visten traje de cuero, recuerdo de los antiguos arreos de los pastores, albarcas y un morral.

Bailan diferentes partes de la Misa en un latín porpular. El Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei.

En Braojos se representa LA PASTORELA en la Misa del Gallo, Navidad, Año NUevo y Reyes.

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec