German French English Spanish

Iglesia de San Vicente Mártir

Según consta en los archivos parroquiales, la Iglesia de San Vicente Mártir comenzó su construcción en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV-XV. Su construcción duró hasta 1610. 

 

Iglesia imagen Trasera

Iglesia

Según consta en los archivos parroquiales la iglesia de San Vicente Mártir, comenzó su construcción en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV XV. Su construcción duró hasta 1610.

Entre los retablos; que cuenta en su interior, destaca por su importancia el situado en la "Capilla de Los Vargas" a la derecha del altar mayor. Dicho retablo, catalogado es obra de Gregorio Hernández y fechado en 1.633.

La arquitectura es del Maestro Juan Velázquez. En el Centro tiene una bellísima talla de la Asunción. Los lienzos de Santa. Ana, Santa. Catalina, San Juan Bautista y San Juan Evangelista son del pincel de Vicente Carducho.

Otro retablo destacado es el que se encuentra frente a la puerta "El Altar del Ángel", importante por sus dos tablillas situadas en su predela, representando a San Juan y Santiago el Mayor, atribuidas a Pedro de Berruguete "El VIEJO".

El altar mayor es otro buen retablo, de la escuela de Churriguera con la imagen de San Vicente Mártir en el centro. San Esteban y San Lorenzo.

IglesiaComposicion

 La Torre consta de cuatro plantas:

En la planta inferior está instalada la Capilla del Sagrario y la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad, talla del siglo XII, desfigurada en la actualidad a causa de una mala restauración en 1.950. Esta capilla está cerrada con puertas de roble originales.

En la segunda planta se encuentra un pequeño Museo, destacan las tallas de San Francisco, San Antonio y un Cristo atado a la columna. Además de diversos ornamentos, una de las mejores piezas son sin duda un juego de cáliz y custodia del siglo XVII.

La tercera y cuarta plantas dan acceso al campanario, desde donde se pueden contemplar unas hermosas vistas del pueblo y sus alrededores.

En el Atrio o espacio bajo coro, se ha instalado la Pila Bautismal, del signo XV. En este atrio se encuentra una imagen de Cristo cricificado del siglo XIV.

Durante los años 1.985-1994, esta Iglesia ha sido restaurada con financiación de la Comunidad de Madrid

 

 

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec