icon facebook icon twitter icon youtube
German French English Spanish

Braojos tradicional. XIX Jornada de música y tradiciones de Braojos de la Sierra

Turismo
BRAOJOS_TRADICIONAL_2018
  25 de mayo de 2018

  Braojos de la Sierra  |  Braojos

BRAOJOS TRADICIONAL 2018

XIX JORNADA DE MÚSICA Y TRADICIONES DE BRAOJOS DE LA SIERRA  2018
BRAOJOS TRADICIONAL

Para la XIX Jornada de Música y Tradiciones, y como en ediciones anteriores, se ha escogido una temática que sirva de hilo conductor a los eventos que se sucederán durante todo el día.

En esta ocasión, el tema de la Jornada llevará por título o lema “Armen Estrépito”. En clara alusión a los versos de una de las partes de La Pastorela.
Con ello, el objetivo de la jornada de este año pasa por reivindicar el papel fundamental de la percusión de manera manifiesta, e inexorable en las músicas de tradición oral de toda la Península Ibérica. La percusión como soporte rítmico inequívoco y explícito de nuestro acervo musical.

Por ello, la mayoría de los participantes en esta Jornada, estarán relacionados directa o indirectamente con el mundo de la percusión.

Referente a nivel nacional dentro de los eventos de difusión de las músicas de raíz, se afianza este año la Jornada de Música y Tradiciones de Braojos con la siguiente propuesta programación, a falta de cerrar diversos detalles:

  • MERCADO DE ARTESANÍA.
  • TALLERES DE ARTES Y OFICIOS.
  • TALLER DE TXALAPARTA VASCA.

Se llevará a cabo por un dúo de txalapartaris, que realizarán un taller por la mañana, explicando la función, concepto y técnica de txalaparta.
Por la tarde, llevarán a cabo una exhibición.

actuaciones braojos tradici

  • ACTUACIÓN DE LA HERMANDAD DE TAMBORES DE LA ORACIÓN DEL HUERTO. “TAMBORES DE TERUEL”.

Agrupación turolense de tambores con una larga trayectoria a sus espaldas. Aparte de dar vida a la Semana Santa turolense, se prodigan por festivales folk y citas de música tradicional, como exponente claro del arte y la técnica del tambor. Sobrecogedores.

  • PASACALLES DULZAINEROS
  • ZAMBOMBEROS DE COLMENAR DE OREJA

Estuvieron presentes ya en la jornada anterior de 2017 con excelente sabor de boca. Son un magnífico escaparate de la música tradicional de la Comunidad de Madrid a través de uno de sus instrumentos de percusión frotada más notorios: la zambomba.

  • ACTUACIÓN de PELEPAU.

Cerrará la jornada el grupo vigués PELEPAU. Un grupo de percusión gallega, que pone en valor las tradicionales cantigas y tonadas de taberna. Con un claro sabor portuario. Y una marcha sensacional.
Se ha convertido en pocos años en uno de los grupos revelación del folk gallego y nacional.

I CONCENTRACIÓN DE VAQUILLAS (y otras mascaradas) DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Paralelamente al recién creado Proyecto Minotauro, que pretende revitalizar una de las señas de identidad más nítidas y autóctonas del folclore madrileño, como son las vaquillas del ciclo de carnaval, en el que están interesados diversos municipios, se ha decidido que la primera concentración de Vaquillas de la Comunidad de Madrid tenga lugar este año en Braojos coincidiendo con la Jornada.

vaquilla

Se darán cita en Braojos, las vaquillas y personajes enmascarados relacionados con esta tradición, de muchos y diversos pueblos como Colmenar Viejo, Pedrezuela, Miraflores de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva, Navarredonda, San Mamés, Canencia, Villavieja, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Braojos, etc, etc.

Este proyecto, tiene como objetivo involucrar a todos los pueblos en los que es típica esta tradición, con la idea de que todos los años se realice en un municipio distinto esta concentración para dar visibilidad a esta faceta de nuestro Patrimonio Inmaterial. Tal y como se hace ya en otras provincias como Zamora o Ávila, donde reivindican sus mascaradas de invierno, con excelentes resultados.

PROGRAMA XIX JORNADA DE MÚSICA Y TRADICIONES. BRAOJOS TRADICIONAL. ARMEN ESTRÉPITO

11:00 Apertura de la jornada. Plaza mercado, talleres y proyección.

11:00 Música en la Plaza Albogueros de Entresierras.

12:00 Visita a la iglesia.

13:00 Bienvenida a las vaquillas. Plaza

15:00 Degustación plato típico. Caldereta. Aportación 2€.

17:00 Reapertura de talleres.

17:00 Charla sobre las vaquillas. Casa de Cultura.

17:00 Visita a la iglesia.

18:30 Pasacalles de las vaquillas y los Tambores de Teruel por el pueblo.

19:30. Desfile y presentación de las vaquillas. Plaza.

20:30 Exhibición de Txalaparta.

21:00 Concierto de Pelepau.

22:30 Degustación plato típico. Migas. Aportación 2€.

www.braojostradicional.com

 

Dirección
Plaza de Calvo Sotelo, 1, 28737 Braojos, Madrid

 

Mapa


 

Lista de Fechas (detalles en la Página de eventos)


Fechas: 26 de mayo de 2018
 Creatividad y desarrollo  logo Sindec